hombre, mujer e ¿intersexual?
"“Intersex” termino utilizado para describir una variedad de condiciones en los que una persona nace con anatomía reproductiva o sexual que parece no pertenecer a las definiciones típicas de hombre y mujer"- ISNA, 2008.
La película XXY dirigida por la directora argentina Lucía Puenzo narra la corta vida (15 años) de Alex una persona intersexual que sus padres han definido como una niña, toda su vida fue criada con la idea de que es una niña especial que en vez de tener un órgano reproductor tiene dos, sin embargo es algo que se tiene que esconder y que no se puede enterar nadie de esta situación. Al crecer, los padres se sienten presionados a que Alex tome una decisión y convencerla de que se someta a una cirugía para convertirse en mujer.
Alex lleva tomando pastillas, homeopatia, etc. toda su vida para evitar el desarrollo de ciertas hormonas y seguirse viendo como "mujer", sin embargo por su personalidad se puede observar que Alex no sabe donde pertenece, tiene conflictos definiendo su orientación sexual, puede ser que muchos de estos problemas emocionales fueron causados por el hecho de privar a una persona de conocer su verdadera identidad y género causando frustración, pero yo no soy ninguna psicóloga ni médica así que mejor les dejo el link para que ustedes vean la película y me comenten que piensan después.
Viendo la película pude definir que los personajes tratan a Alex como una persona diferente, alguien que se puede romper y alguien enferma o "especial", una vez que personas se enteran de que es intersexual lo toman con mucha sorpresa y a veces no saben ni como reaccionar causando ansiedad en Alex, sin embargo, a mi punto de vista su papá es el que la entiende un poco más y le tiene más empatía, al final cuando Alex decide ser intersexual (uppps spoiler) nos da un claro mensaje de que estas personas tienen derechos y capacidad de elegir y no debemos juzgar por no rellenar el recuadro de hombre o mujer en las encuestas.
La cultura es muy influyente para la creación de bias que puedan tener personas dentro de un contexto social, definiendo lo que es "natural" y lo que no, cuando ves a una persona lo primero que identificas es hombre y mujer, lo que no esté dentro de ese esquema no nos interesa y es algo raro y enfermo, Geertz define en la lectura ciertas características del sentido común como la naturalidad, practicidad, transparencia, asistematicidad y accesibilidad; estos esquemas se pueden romper o pueden cambiar cuando tenemos una mentalidad abierta y nos enteramos del tema; en lo personal yo solo creía en la existencia de dos sexos hasta que me enteré de los intersexuales; no les voy a mentir, al principio no lo entendí pero la ciencia es ciencia y no se puede negar la existencia de algo solo porque no cabe dentro de un molde impuesto por la sociedad.
Les dejo el Link de una publicación My life as an intersexual de PBS en el apartado NOVA publicado por Max Beck donde narra su experiencia como intersexual
Es poco común pensar en la intersexualidad, sobre todo porque de lo que más se habla quizá algo relacionado es de los géneros, sin embargo, la intersexualidad no tiene nada que ver con el género. Es una realidad científica que como claramente nos platica Sarah Graham en su en su artículo llamado “¿Existen solo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible”, se ha intentado ocultar y suprimir por años. Quizá por eso tal cual dicen los testimonios sea algo no sólo poco explorado por la ciencia, si no poco conocido por el común denominador de las personas. En las clases de sexualidad en la educación básica para aquellos que, si las recibimos, no enseñan un modelo de sexualidad que justamente se divide en femenino y masculino y con una anatomía prácticamente perfecta, un ciclo menstrual perfecto para el caso de las mujeres de 28 días, y una vigorosidad sexual indescriptible para el caso de los hombres. No existe nada más alejado de la realidad que eso.
El concepto de la intersexualidad que es ajena a la mayoría, quizá lo pudieron llegar a escuchar en las clases de biología como hermafroditas, pero se trataba como un tabu casi mitico de una creatura que nacía mitad hombre y mitad mujer, una vez más una gran mentira para intentar mantenernos en la caja rosa y azul como lo denomina Graham. A pesar de la gran importancia y trascendencia de intentar concientizar y educar sobre la existencia y el respeto que debe existir hacia esas personas que además son muchas más de las que imaginamos, tanto que probablemente todos conocemos a una y no lo sabemos, es aún más grave y por lo tanto prioritario atender el problema de la mutilación que sufren todos estos niños y bebes que como menciona Sarah Graham son sometidos a procesos quirúrgicos en donde los mutilan y artificiosamente les crean órganos sexuales en su mayoría de apariencia femenina intentando desconocer que la intersexualidad es una realidad natural. Además de no darles a esos niños que en un punto de sus vidas serán adultos la posibilidad de elegir entre permanecer tal cual nacieron o someterse al procedimiento quirúrgico que les plazca, pero ya no como una imposición social y parental, si no como una decisión consciente y razonada de un adulto sobre su cuerpo.
No hay duda que testimonios de este tipo nos deben hacer que nos demos cuenta de que hay una realidad que supera en demasía lo que nos han enseñado durante toda la vida, que el abanico de posibilidades y de diversidad de personas que existen, de combinaciones que la naturaleza crea son prácticamente ilimitadas y que todos los seres humanos con independencia del sexo, y no entendiendo este como masculino y femenino, con el que nazcan sean respetados y puedan ser ellos quienes elijan, sin tabús, sin prejuicios, sin imposiciones sociales y parentales que los obligan sin notificación alguna a vivir una vida de engaños y de frustraciones por intentar que una persona sea algo que no es.
Queda un gran camino de concientización por delante, una carrera para lograr que se detengan las mutilaciones de bebes con pocas semanas de vida y de niños que son sometidos a procedimientos quirúrgicos toda su infancia, pero sólo a través de la concientización y la información se puede llegar a lo que se desea. Conocer para poder actuar, y por lo tanto divulgar es la tarea de quienes conocen.
En nuestra cultura mexicana vivimos en una sociedad construida con base en el machismo y marianismo, hay dos tipos de mujeres que vemos la mujer que sirve para dar a luz y ser madre o como objeto sexual, una madre que trabaja es una madre desnaturalizada y juzgada por la sociedad por "abandonar" a su familia, pero ¿a los hombres también se les cuestiona? ambos son capaces de trabajar y ambos son capaces de cuidar de una familia, sin embargo la sociedad nos ha hecho creer que la mujer por deber tiene que estar en la casa y dejar de trabajar para ser madre.
Una mujer tiene permitido trabajar, sí y solo sí, es soltera, pero de todas maneras llegarán las preguntas como ¿cuándo te planeas casar?, ¿este novio si es el bueno? o comentarios sexistas como no te estas poniendo nada joven, se te va a ir el tren... entre otros. Al vivir en este contexto es difícil poder ser una madre y trabajadora exitosa, no imposible porque si se puede, pero es difícil luchar en contra de una sociedad que te reprime y cada día te recuerda que estas "abandonando" a los hijos o que no les dedicas el tiempo suficiente.
En la empresa en la que trabajo el 70% de los trabajadores son hombres, mientras que sólo el 30% son mujeres, en puestos altos de 7 líderes o CEO sólo una es mujer y es soltera, se esta realizando un proyecto para llevar a cabo el empoderamiento de las minorías con un foco especial en las mujeres para investigar el por qué hay problemas de atracción, retención y desarrollo de mujeres y minorías, ya les contaré en que concluyó el proyecto, pero por el momento más información es confidencial.
En ingeniería ambiental en el Iteso, por suerte es una carrera que no grita this is a man´s world, esta muy balanceado respecto a los géneros, sin embargo, la mayoría de los profesores son hombres. Estaría interesante investigar de carreras donde la mayoría son mujeres cuantas siguen ejerciendo o trabajando una vez tituladas.
¿Ustedes que piensan?
En las etiquetas taggeo a dos de mis compañeros de clase conocimiento y cultura: Santiago sahagún y Regina Salido, para que le echen un vistazo a sus blogs que están muy interesantes.
bibliografía
Vela B., E. (2015). Congrats you have an all male panel, El Universal, consultado en Mayo de 2018 de sitio web: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle21789.html
Graham, S. (2015). ¿Existen solo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible . Brújula intersexual, consultado en Mayo de 2018 de sitio web: https://brujulaintersexual.org/2015/10/28/existen-solo-dos-sexos-la-mentira-descarada-que-hace-que-gente-como-yo-sea-invisible-por-sarah-graham/


Yo pienso que efectivamente es una realidad que la mayor parte no conocemos de la existencia de estos conceptos porque efectivamente la mentalidad de la sociedad mexicana esta repleta de conceptos y pensamientos machistas. Soy un convencido de que las mujeres son más inteligentes que los hombres, sería interesante saber en donde se ubican los intersexuales, esperemos que esto se empiece a analizar y se les tome en cuenta pronto. El campo laboral probablemente sigue teniendo una mayor cantidad de hombres, pero las mujeres cada vez con mayor frecuencia demuestran su gran capacidad, no se cuantas sigan ejerciendo, pero sin duda son líderes en los campos en los que ejercen.
ResponderEliminarMuy buena entrada Mariana, reflexionando a partir de los testimonios y de la película, poniendo atención a las consecuencias corporales y sociales de restringir nuestra visión a pensar que sólo son posibles dos sexos, permeada quizá por nuestra visión dual de género.
ResponderEliminar